BIOGRAFÍA

bio.jpg
 

Actriz y cantante mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, el 29 de octubre de 1985. Desde muy pequeña actuó en telenovelas de su país como Luz Clarita, María Isabel y Gotita de Amor; también ha participado en importantes películas, entre ellas, Hasta Morir, Todo el Poder, El Segundo Aire, Amor Extremo, Amarte Duele y Niñas Mal.

En 2006 debutó como cantante en la banda Feliz No Cumpleaños con quienes grabó su único EP titulado “La familia feliz”. Decidió en 2007 comenzar su carrera como solista, lanzando a la venta su álbum debut “Mediocre” en febrero del siguiente año. Con el sencillo Vidas Paralelas sonando en la radio, logró ser Disco de Oro en México, ganar en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV y ser nominada como Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo en los premios Grammy y como Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Alternativa en los Latin Grammy.

En 2009 participó en la banda sonora de las películas Paradas Continuas y The Twilight Saga: New Moon. En 2011 presentó su álbum homónimo en inglés, abriéndole puertas en escenarios de festivales como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York.

 

Ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Los Ángeles Azules, Natalia Lafourcade, Volován, Jarabe de Palo, entre otros y ser telonera de Coldplay, Sara Bareilles y Juanes. Ha participado como jurado en dos temporadas de México Tiene Talento, versión mexicana de America's Got Talent.

En 2014 lanzó su tercer álbum de estudio “No Todo lo Puedes dar”, que fue producido por ella misma y tuvo la oportunidad de trabajar con el productor John Congleton, este álbum en español la llevó a pisar escenarios como Estéreo Picnic en Colombia junto artistas de la talla de Florence and The Machine, Noel Gallagher y Alabama Shakes.

Actualmente se encuentra promoviendo su más reciente álbum "¿Dónde bailarán las niñas?", este álbum se estrenó el 1 de marzo, 2019. Este año Ximena volverá a escenarios como el festival Vive Latino, Festival Estéreo Picnic y el festival SXSW por mencionar algunos, la diferencia es que este material muestra una renovada Ximena con energía personal y profesional mostrando un nuevo lado de ella.